Poética alentadora de Gloria Fuertes

Poética alentadora de Gloria Fuertes

Elegir un solo poema de Gloria Fuertes es una tarea inabordable. Su obra es vasta, riquísima, llena de sí misma. Para hablar de lo que muchos críticos han etiquetado como una «entidad inconfundible en el complejo de la moderna cultura española», en palabras de Francisco Nieva, me harían falta muchas páginas, muchos versos, muchos más poemas. Sin embargo, en este breve ensayo pretendo justificar a partir de un sencillísimo texto llamado “No más moscas”, por qué la poesía de Gloria Fuertes es alentadora. No he elegido un poema infantil ni tampoco otro que se refiriera directamente a la situación política española de posguerra porque, después de leer a Gloria Fuertes, he detectado cierta universalidad en su poesía. Si Gabriel Celaya, en su célebre verso, apuntaba que la poesía es «un arma cargada de futuro»… Al leer a Fuertes, entendemos que la poesía es una manera de abrazar el mundo. Sus recopilaciones contienen joyas de voz moderna, global y distintiva que, a mi parecer, hay que sonsacar de la estantería del olvido. Debemos preñarnos de Gloria Fuertes.

La composición “No más moscas” es breve y concisa. Como los buenos refranes, se alimenta de la repetición para adentrarse en las conciencias de los lectores. Algunas lecturas de la autora catalogan su enumeración o reiteraciones de surrealista, como técnicas para llegar a los inescrutables caminos del inconsciente. Puede parecerlo, pero Gloria Fuertes no era surrealista. Era una poeta extremadamente cansada del programa exhausto y triste de la posguerra que intentaba, alentar y ser valedora de los que sufren, como ella. La sencillez absurda, el amontonamiento de “cosas” sin sentido, sirven para distraer a los que viven a cuestas. Ella se esfuerza para regalarnos su entusiasmo ante las pequeñas maravillas del mundo, como si este contuviera en él grandes sabidurías capaces de paliar las desgracias del que siente o padece. En su obra, Gloria Fuertes actúa como una niña curiosa. Los paralelismos no son sinsentidos de un estado de desconexión, sino fuentes de reflexión.

No es un poema figurativo en tanto que no contiene imágenes, mucho menos explicativo, no hay narrativas. Se sostiene sobre una estructura simbólica y alegórica que funciona como un pozo en el que el lector baja hasta las profundidades significativas del poema. La poesía es un pensamiento, un canto, un mantra sanatorio. No hay emisor, mucho menos un receptor concreto. Es un llanto lanzado al mundo, en boca de todas las gentes, un deseo.

Las moscas, esos insectos de cuerpo negro y ojos salientes, funcionan como analogía de un estado de desaliento, enfado y molestia, del cual la voz poética pretende zajarse. Esa pesadez es rechazada gradualmente de lo superficial y tópico como en la “siesta”, a lo general, la “vida” y hasta lo particular, único y profundo, el “alma” y la “herida”. ¿Cómo podemos interpretar las moscas? Desde distintos ángulos. Las moscas pueden ser recuerdos que interceden la mente del sujeto poético entre vaivenes. El vuelo caótico, circular y frenético de las moscas simbolizan la amenaza y la inevitable posibilidad de rozar algo hondamente doloroso, hondamente inaguantable. ¿Qué tienen las moscas de universal o cualquier otro objeto mundano? Antonio Machado publicaba en 1907, mucho antes de la presencia de Fuertes en la tierra, “Las moscas”, un poema que se centraba en la pequeñez y en lo absurdo de dichos insectos. Estas informaciones son suficientes para valorar cuán comprometidos estaban tanto Machado como Fuertes no solo con la literatura, sino con la vida. La faceta de Gloria Fuertes como poeta recuerda a la “filosofía del amor y por las cosas vivientes” tolstoiana, en cierto modo dado que Fuertes alberga una energía menos pesimista y su preocupación moral no se enmaraña en bucles filosóficos inalcanzables. 

Con este poema denotamos que no hay un apego a la poética sensorial y situacional anterior. Fuertes es referencial en la segunda generación poética de la posguerra española, justamente, por este regreso al conceptismo. El poema parece una reflexión de tumbona de verano, a las tres de la tarde, mientras la poeta intentaba echarse la siesta. Esta escena cotidiana le sirve para desarrollarse creativamente, como un recorte de la vida, ofrece un consuelo filosófico. Fuertes insistió, como poeta, en indagar en la vida para explorar y revelar preocupaciones. “No más moscas” es solo otro ejemplo del impersonal típico de la poesía postmodernista, lo nombrado como “pastiche”, un espejo para cualquier reflejo, cualquier cara.

Gloria Fuertes es mundana, localista, cercana, humana y sabia. Su luz y optimismo, suele compensarse de un lado oscuro y doloroso, incontenible en la trayectoria humana. El juego de balanzas, las estructuras ambiguas, de la misma manera que la polifonía o el retrato de diferentes escenarios sociales, logran realzar las crueldades del mundo en propósito de afrontarlas y lucharlas. 

En uno de sus numerosos autobios, del mismo poemario, decía: «Yo me recuperé / de la infelicidad de mi infancia. / … Y en vez de ser adolescente delincuente / o puta precoz, / me hice buena gente.» Ella misma afirmaba que su obra era autobiográfica, sustancia de su mundo interior y que se regalaba como personaje social para servir de refugio. Ella sufrió y ahora es matrona de los que sufren. Cualquier texto suyo es polifacético, proyectable en otras vidas. Fuertes trastorna los clichés, desmitificando o celebrándose como, ahora sí, arma cargada de esperanza… y futuro.

Poema extraído de “Mujer de pecho en verso”, con prólogo de Francisco Nieva (1995):

«No más moscas en mi siesta,

no más moscas en mi vida,

no más moscas en mi alma,

no más moscas en mi herida.»

Referencias

ACEREDA, A. (1999). Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes. Letras Femeninas, Bloomsburg. 25(½), 155-172.

BENSON, D. (2000). «La voz inconfundible de Gloria Fuertes», 1918-1998: Poesía temprana. Hispania, 83(2), 210-221. doi:10.2307/346163

FUERTES, G. (1995). Mujer de verso en pecho. Cátedra. Madrid

——- FUERTES, G. (2019). Antología. Cátedra. Madrid

GARCERÁ, F. (2017). Gloria Fuertes: El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Blackie Books. Barcelona, pp. 448.

Deja un comentario